Enero 1, 2024
10 Consejillos y todo lo que aprendí viajando SOLA
Tiempo de lectura: 16 minutos
Perú , ICA 2020
Introducción:
Donde todo empieza
Hola Hola!, Me alegra mucho que llegarás hasta aquí y si estas aquí es porque seguramente mueres de ganas por empacar tu maleta. Asi que; señor pasajero abroche su cinturón que ¡Este vuelo esta por despegar!.
Lo primero que debes tener en cuenta si deseas viajar y especialmente SOLO/A los motivos de tu viaje. Estos son muy importantes ya que en la gran mayoría de los casos cuando viajamos solos tenemos motivos que van más allá de un viaje vacacional o de aventura. Al menos de que tu viaje sea netamente profesional, y si es el caso; este espacio te ayudará a darle un giro y ampliar el propósito del mismo.
Donde todo empieza: En mi caso me encontraba siendo parte de una maravillosa empresa en la cual había cumplido el ciclo; y ¿Cómo sabia que ya había cumplido el ciclo? Cada vez que me levantaba para ir a la oficina ya no sentía la misma motivación, escalar a cargos superiores era algo que tomaría mucho tiempo y había aprendido a nivel profesional todo lo que la empresa podía bríndame. Por otro lado, había culminado 2 títulos a nivel profesional y mi circulo cercano: familia, amigos y pareja tenían proyectos de vida diferentes que les impedían viajar conmigo.
Singapur, City 2022
Mi Motivo: ¡Cumplirme a mi misma!. Cuando empecé la universidad me prometí viajar y hacer de mi profesión una profesión que me permitiera ejercer la misma desde cualquier parte del mundo. ¡Y aquí estamos! 3 años después de emprender esta aventura me ánimo a escribirle a todos aquellos que se estén planteando hacer un cambio en sus vidas o simplemente tomar una pausa y al mismo tiempo tomar vuelo. Asi que déjame regalarte 10 consejos de todo lo que aprendí que me han tomado tiempo identificar e incluso reconocer con total certeza.
1. Planea pero no confíes 100% en el plan.
Mi primer consejo es que siempre tengas un plan. (Incluyendo el plan B) , Si estas aqui es porque muy seguramente te gusta viajar y sabes que los viajes NUNCA salen 100% como los planeamos, tal vez el hotel que reservaste tuvo algún cambio sorpresa, tus vuelos pueden ser cancelados, en el camino puedes encontrar destinos que no tenias en mente visitar etc.
Por otro lado es super recomendado que conozcas de la cultura que visitas ( creencias, normativas, comida, idioma, etc ), diseña una ruta para tus recorridos, revisa cuanto tiempo tardaras en llegar de un punto a otro y que alternativas tienes tanto para alojamientos como medios de transporte, presupuestos, revisa si es potable el agua en cada uno de los destinos y todo lo que consideres necesario. ¡lleva el plan contigo! y a esto voy con que uses papel y lápiz, es posible que según lo aventurero que sea tu viaje no tengas siempre internet, lleva toda la información que necesitas en digital y ¿por qué no? en físico.
Mi mayor recomendación es: No confíes en el plan, a esto voy con que: Dejes fluir, los mejores viajes se disfrutan cuando los dejamos fluir, Si no encuentras el restaurante que tenias en mente visitar: ¡Visita otro!.
Ecuador, Manta 2021
2. Viajar solo, es realmente viajar contigo.
Viajando sola es cuando más acompañada he estado. Y si, suena raro pero gracias a viajar sola he podido conocer muchas personas en mi camino y he descubierto partes de mi personalidad que desconocía gracias a la experiencia, disfruto con total tranquilidad entrar a un restaurante a comer sola; ir a la playa, poner mi manta y leerme un libro o sentarme en la barra de un bar y pedir un cóctel si es algo que me plazca.
Si crees que no harás un solo amigo durante tu viaje puede que te sorprendas como yo y al final tengas más amigos y conocidos de los que te imaginabas. Cuando digo que viajar solo es viajar contigo lo que quiero decir es que solo dependes de ti. no tendrás a tu pareja que solía solucionar algo, a tu familia que ponía la música en el carro, a tu hijo que debías cargar. Serás tu contigo y estando con nosotros es cuando tenemos la maravillosa oportunidad de realmente conocernos. Gran parte de tu experiencia sea esta buena o mala dependerá en gran medida de que tan buen compañero de viaje eres contigo mismo
3. Una vez montado en ese avión: Ríndete y VIVE.
La parte más difícil es tomar la decisión, pero una vez montado en ese avión si es la primera vez que viajas solo, si vas lejos ó si vas por mucho tiempo. Seguro tu corazón se va a acelerar, seguro tendrás expectativas etc; y mi mejor consejo en este punto es: Rindete y vive.
Cuando nuestra mente se angustia pensando si tomaste una decisión correcta estarás viajando en cuerpo pero tu mente estará en otra parte, realmente no estarás viviendo la experiencia: si eres como yo y amas la fotografía: ¡Tómale foto a todo! Aventúrate a comer cosas nuevas, lee ese libro que llevas años postergando, recrea planes y actividades que harás en el nuevo destino. Permítete ser como un niño en medio de una nueva aventura.
México, 2022
Australia, Melbourne 2023
4. Define tu éxito y con este, ten claro tu propósito.
Cuando viajamos solos por mucho tiempo, en la mayoría de los casos debemos renunciar a nuestros trabajos, seguramente será difícil decirle a familiares y amigos que estarás lejos y muchas veces podrás sentir que estas tomando un camino ¨incorrecto¨ o ¨extraño¨. Esto pasa porque es ¨fácil¨ hacer lo que todos hacen y tener una vida ¨tradicional¨. Cuando haces algo diferente muchas veces podrás ponerlo en duda y aquí te digo: ¡Define tu éxito!.
Lo que llamamos éxito tiene distintas formas y es totalmente valido que algunos sientan realización personal con un matrimonio, algunos otros con un puesto laboral, otros con un viaje etc. Pregúntate: ¿Qué es éxito para ti? , ¿Qué te hace sentir pleno y feliz? . Una vez tengas claro lo que es éxito para ti, persíguelo y con este ten claro tu propósito: ¿Por qué haces lo que haces?; ¿Lo que haces te hace feliz?, ¿Te permite evolucionar?, ¿Está alineado con tu forma de pensar y permite que estés en armonía contigo mismo?, entonces déjame decirte que: Eres Exitoso.
Finalmente recuerda que viajar no te quitara tu título profesional, por el contrario puedes llegar a crecer aún más rapido a nivel profesional si es algo que buscas en medio de tu viaje; no perderás a tu familia, y es muy posible que estés más unido a quienes quieres y te quieren (aún estando lejos) la distancia muchas veces hace que los lazos se fortalezcan (quienes te quieren, siempre querrán verte feliz) y tampoco perderás la posibilidad de casarte o en el futuro volver a pertenecer a una empresa seguramente con más experiencia y nuevas ideas.
5. Aprende a soltar y acostúmbrate a las despedidas.
Soltar ha sido la parte más difícil para mi, y si eres una persona emocional ( puede que tambien lo sea para ti ). Al ser viajera solitaria he creado lazos especiales en cada uno de los destinos que visito y despedirme nunca ha dejado de ser difícil, es increíble como puedes estar en nuevos entornos, sentirte como en casa y después tener que decir adiós.
Cuando viajas tambien es normal y común que las personas de las que te rodeas estén viajando y en la mayoría de los casos no duran mucho tiempo en un mismo lugar. Mi experiencia, me ha hecho experta en identificar cuando un ciclo termina y cuando debo cambiar de entorno; seguramente si terminas viajando tanto como yo, logres adaptarte y aprender este tipo de cosas que incluyen no solo a soltar si no tambien a recibir, estar solo hace que igualmente necesites de otros, indudablemente aprenderás a recibir, aprenderás a preguntar y aprenderás a pedir, esto aunque suene algo fácil no todos sabemos hacerlo con seguridad y existen aprendizajes que solo pueden surgir por una vía: Viviéndolos.
Perú, Montaña de 7 colores 2020
6. Realmente no estas tan lejos como piensas.
Empecé viajando sola cerca a casa, y con el pasar del tiempo probé destinos más lejanos. Ahora te digo: Aunque pienses que estas muy lejos realmente lo único que cambia de un lugar a otro es el precio de un tiquete y el tiempo de vuelo.
Puedes estar en casa de tus abuelos dentro de la misma ciudad y físicamente hablando no estas realmente en tu casa. Al principio nuestra mente nos hace creer que estamos muy lejos, y es como si ¨entre más lejos; más miedo¨, pero esto es solo una creencia de nuestra mente y con un poco de lógica podrás mantener la calma, es normal que si viajas muy lejos y tal vez si visitas culturas muy distintas a la tuya llegues a tener ¨ataques de ansiedad¨ algo perfectamente natural pero recordando esto seguro podrás volver a la normalidad. Al ser viajero solitario serás tu quien deba hablarse bonito y soportarse en momentos difíciles; ya que aunque tomes el teléfono y hables con alguien más, es posible que no logren comprender tu sentir ya que hay experiencias que si no se han vivido resulta difícil comprenderlas al 100%.
7. Estarás creando nuevas zonas de confort.
Humanamente necesitamos sentirnos seguros, razón por la cuál compramos casas, queremos trabajos estables y buscamos casarnos. Viajar constantemente y cambiar de entorno luce como algo totalmente opuesto a ¨Seguridad¨ a esto le llamo: “Libertad”. Pero ser libre no es para cualquiera, resulta realmente aterrador y sientes como estar en una montaña rusa, llena de emociones tanto muy positivas como en ocasiones angustiantes.
Naturalmente vas a querer buscar nuevas zonas de confort, encontrarás un nuevo trabajo, tal vez formes un nuevo circulo de amigos etc. Pero cuando se viaja en soledad lo más especial de esta experiencia es que te conozcas a ti mismo y que en medio de ese aprendizaje identifiques lo que buscas.
Querer viajar solo en varios casos es porque queremos cambiar algo, tal vez sanar algo, tal vez construir algo nuevo, pero en este camino puedes caer en algo a lo que llamo: “la trampa del miedo” que crea tu mente y hace que tomes decisiones erróneas, que no sean realmente lo que estas buscando, estabas en un entorno que no te gustaba, puedes repetir patrones y encontrar entornos muy similares o caer en situaciones que realmente no quieres por el ¨miedo¨ a estar solos o por no saber afrontar los momentos difíciles. Viajar por si solo no cambia tu vida, a donde sea que vas, vas contigo. Permítete viajar solo si es lo que deseas, al menos hasta que vivas realmente la experiencia.
Colombia, Medellín 2022
8. Si no vas, Nunca lo sabrás.
Resulta interesante vernos una película, leer un libro e imaginar lo que sucede al otro lado con los personajes y por supuesto tener un punto de vista sobre lo que vemos o leemos. Cuando empecé a viajar por un largo periodo, deje de ver películas (no porque no me gustaran) si no porque estaba realmente viviendo mi propia película. Para mí viajar implica conocer todo lo que pueda del lugar que estoy visitando y el tiempo es valioso en cada uno de los destinos. Ahora que me lees puedes imaginar algo, pero solo hasta cuando realmente lo hagas podrás hablar de tu experiencia y corroborar si viajar solo es para ti y si es realmente lo que imaginabas o si luce como algo totalmente opuesto. Mi consejo: Viaja sin expectativas y atrévete a vivir tu experiencia. (No la de otros) la tuya.
Irlanda, Belfast 2024
9. Ser Mujer.
A pesar de que hemos tenido una gran evolución que nos permite como mujeres ejercer cargos y roles que antes no eran considerados 100% para nosotras, sigue pareciendo ¨extraño¨ que una mujer viaje sola. (aunque no siempre se manifieste directamente) esta sensación de juicio es existente y en muchas ocasiones se pueden hacer suposiciones ya sea porque vimos algún escenario en alguien más, por que creemos que actuaríamos de alguna manera estando en la posición de otros, por creencias basadas en la nacionalidad o por simple prejuicio.
Mis viajes han sido en la mayoría de los casos por razones de trabajo y estudio. (Como ya te conté este fue mi motivo inicial: Tener una profesión que me permitiera viajar) y por supuesto puede ser que tu motivo sea diferente he igualmente valido. Con mi experiencia he aprendido a fortalecer mi carácter y ha poner los límites necesarios. Pero aún asi, en ocasiones no deja de ser un tema que pareciera requerir explicación. (aunque en la mayoría de las veces lo considero innecesario) la experiencia tambien me ha enseñado a comprender al otro desde su multiculturalidad y las razones de sus pensamientos. Mis aprendizajes y consejos ante esto: Las mujeres somos perfectamente capaces de llegar a un lugar solas y soportarnos asi mismas.
En cuanto a lo profesional mis experiencias en cada destino han nutrido mi portafolio y por supuesto mi currículum, incluyendo una red profesional de Networking realmente enriquecedora. Aprendí que puedes tomarte una foto en la playa y aún seguir siendo profesional. Finalmente viajar solo no significa estar triste, la soledad plenamente feliz es posible, aunque tambien como lo mencione antes viajando sola siempre he estado acompañada y he aprendido a estar en entornos en los que me sienta bien recibida y por supuesto acogida. Si eres mujer y como yo estas planteando nuevos modelos de pensamiento, libres de prejuicios, te abrazo y deseo logres poner los limites necesarios para encontrar el respeto y valoración que todos merecemos el cualquier entorno.
10. Nunca serás el mismo después de haber viajado en soledad.
Finalmente, existen experiencias que te cambian la vida, durante mi camino he conocido a varios viajeros que al igual que yo manifiestan con total certeza: no estar arrepentidos en absoluto de sus decisiones. La escuela que trae un viaje es increíble y no es algo que debas hacer por años, basta con una corta experiencia para saber que nunca volverás a ser el mismo. Conocerte a ti mismo marca un antes y un después, y es algo que no resulta fácil de hacer cuando estamos en nuestra zona de confort, veras con claridad donde están tus miedos y como los enfrentas, estar lejos hace que veas las cosas desde otra perspectiva. Sin lugar a duda considero que todos debemos viajar solos al menos una vez en nuestras vidas. Si haz llegado hasta aqui, gracias por leerme, ahora solo espero que empaques tu maleta y lindo viaje!